- La intimidad, que hace referencia al sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia otra persona.
- La pasión, que hace referencia a un importante estado de excitación mental y física.
- El compromiso, que hace referencia a la relación de compañerismo, sin tener en cuenta la intimidad o la pasión.
El amor no es estático porque cada uno de estos tres componentes básicos tiene una evolución temporal diferente. Así la intimidad se desarrolla gradualmente conforma avanza la relación y puede continuar siempre creciendo. La pasión que es muy intensa en un principio y crece de forma vertiginosa, suele disminuir de la misma forma conforme la relación avanza, estabilizándose en unos niveles moderados. Por último, el compromiso se incrementa lentamente en un principio y se estabiliza cuando cuando se llega a un equilibrio entre lo que se da y lo que se obtiene en la relación.
Estos 3 componentes configuran los vértices de un triángulo que delimita las diferentes combinaciones posibles de amor:
- El amor romántico: es una combinación de intimidad y pasión, se produce cuando las personas se atraen tanto emocional como físicamente, pero ese sentimiento de unión y compenetración no va acompañado de compromiso.
- El amor apasionado o encaprichamiento: es pura pasión, también llamado "amor obsesivo" o "enamoramiento", se define como un estado de intenso anhelo por la unión con el otro. Es una emoción limitada en tiempo, quizás más exactamente en una primera fase de la relación.
- El amor fatuo: es una combinación de pasión y compromiso, se trata de una relación en la que no ha pasado aún el tiempo suficiente para que se desarrolle la intimidad, aunque sí se ha establecido ya un compromiso.
- El amor compañero o sociable: es una combinación de compromiso e intimidad, también llamado "amor conyugal", es una emoción lejana menos intensa, combina sentimientos de profundo cariño, compromiso e intimidad.
- El amor vacío: en el que sólo se da el compromiso y que, por lo tanto, se trata de una relación superficial carente de pasión e intimidad.
- El amor perfecto: combina los tres componentes, y según el autor es bastante difícil de alcanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario