viernes, 10 de octubre de 2014

AFECTO POSITIVO (modelo de amortiguación del estrés)

Modelo de amortiguación del estrés:
 
  El afecto positivo hace que la persona tenga un menor número de experiencias estresantes (conflictos) en su actividad y en sus relaciones sociales cotidianas a la vez que les general más recursos sociales que aumentan la percepción respecto a su capacidad para enfrentarse con éxito a las demandas de la situación. Este modelo propone que el afecto positivo tiende a influir favorablemente sobre el sistema inmune y cardiovascular a través de su efecto sobre el sistema nervioso autónomo.

  En conclusión, podemos afirmar que el afecto positivo está relacionado con la salud sobre la que suele ejercer, en términos generales, una influencia beneficiosa. No obstante, algunos estudios sugieren que los niveles moderados de afecto positivo serían beneficiosos para la salud, tener altos niveles de afecto positivo podría inducir una cierta invulnerabilidad ilusoria que llevaría a la persona a no seguir correctamente los tratamientos médicos (en caso de enfermedad), a subestimar las potenciales amenazas y a utilizar, en el caso de enfrentarse a situaciones estresantes, estrategias de afrontamiento no adecuadas.

   Posteriormente se empezó a investigar el efecto del Bienestar Subjetivo (incluye las respuestas emocionales de las personas, dominios de satisfacción y juicios globales de satisfacción con la vida), que tiene mayor incidencia, tanto a corto como a largo plazo, en las personas sanas, en el sentido de mejorar el funcionamiento físico. En las personas enfermas el Bienestar Subjetivo actúa amortiguando el deterioro físico mediante el incremento del control de la enfermedad y el aumento de la supervivencia.

   Sin embargo, no debemos olvidar que sin invalidar la idea de que a nivel psicológico y físico el afecto  positivo es beneficioso en términos generales, en algunas situaciones como aquellas en que nos vemos obligados a reaccionar ante amenazas, pérdidas u otros acontecimientos negativos importantes, el afecto positivo no es la respuesta más funcional. Ser feliz también supone que la persona debe ser capaz de reaccionar con emociones negativas cuando sea apropiado hacerlo, regresando a un estado positivo cuando las condiciones mejoran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario