La asertividad es la capacidad de respetar a otros y hacernos respetar por otros. Parte de ser asertivo implica la capacidad de expresar adecuadamente tus necesidades o sentimientos en ese momento. Así tenemos las 5 claves de oro de la asertividad y la buena comunicación son:
- Expresar los pensamientos directamente, positivos y negativos de manera eficaz, sin humillar al otro ni crear vacilación por las opiniones expresadas. Si lo que queremos expresar es sobre nosotros mismos tenemos derecho a hacerlo y comentar si algo nos molesta, hacer esto de forma agresiva en una partida es arriesgado porque contagiaremos nuestra energía y frustración a todo el equipo y hará que nuestro juego empeore. Si lo que queremos expresar es la opinión sobre la conducta de otro jugador debemos hacerlo de forma constructiva para poder cambiarlo y mejorar, en vez de decir "¡tío, quítate la empanada que tienes encima y esquiva algún stun algún día!" se puede decir lo mismo con otras palabras y así conseguir mejorar todos en el juego: "mira, si esquivas el stun después puedes contraatacar sin problemas".
- Escucha activa: si un compañero nos comenta algo que no hemos hecho bien durante el juego, lo mejor es analizarlo y trabajar para mejorar, reaccionar pasivamente o a la defensiva a los comentarios de los compañeros no nos ayudará a mejorar nuestro juego individual ni de equipo. En caso de que lo que nos hable nuestro compañero sea de alguna frustración o algo que quiera mejorar (como aumentar su farmeo), debemos estar dispuestos a ayudarle siempre que podamos, ya que esto beneficiará directamente al juego en equipo y a la relación que tengamos con nuestros compañeros.
- Establecer un control de las emociones: si nos va mal en la partida, perder los nervios es lo peor que podemos hacer, porque ya nos resignamos a que la situación es desfavorable, sin ver objetivos ni pensar en soluciones. Dar 3 kills a un Darius top enemigo en menos de 10 minutos no es el fin del mundo, ni de la partida. Empezar a gritar, bufar y dar la partida por perdida no sólo nos perjudica en cuanto a encontrar soluciones, sino que además transmitimos esa energía y desesperación a nuestros compañeros y provoca que los demás tampoco piensen con claridad y pierdan motivación en el juego.
- Empatizar, reconociendo nuestras emociones y transmitiéndolas a los demás, pero también reconociendo la de nuestros compañeros e intentando ponernos en su lugar. Si entramos a una ranked y el support de nuestro equipo está afk, es normal que el adc esté enfadado y sin saber bien qué hacer, en vez de ragearle y mandarlo callar, intentemos entender su situación y ayudarle con lo que podamos durante la partida.
- Evaluar cuándo, cómo, dónde y por qué emitir la respuesta asertiva. Pararnos a pensar unos segundos antes de hablar y analizar si será constructivo lo que opinemos o digamos y las situaciones en las que lo digamos mejorará nuestra comunicación asertiva, clave importante a la hora de jugar en equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario