jueves, 19 de marzo de 2015

6 CONSEJOS PARA EVITAR EL SÍNDROME DE BURNOUT (desgaste profesional)

   El síndrome de Burnout (desgaste profesional) denota un estado de completa fatiga física, Burnout significa estar quemado. Las personas que padecen este trastorno sienten un agotamiento extremo y, con frecuencia, vacío interno. Hay una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas e importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen. Este cambio de actitud, relacionado generalmente con "malos modales" o trato desagradable, es una de las características clave para identificar un caso de Burnout.

   Consecuencias del Síndrome de Burnout: aumento del riesgo de alcoholismo y consumo de drogas, alteraciones del sueño (p.ej: insomnio), bajada de las defensas (repercute negativamente sobre nuestro sistema inmunológico), dolores musculares y articulares, problemas cardiovasculares y gastrointestinales.

   Consejos para evitar el síndrome Burnout:

  1. Ajusta tus perspectivas laborales a la realidad: no hace falta cambiar de trabajo para evitar consecuencias como frustración o no sentirse satisfecho con lo que hace. Debemos ajustar lo que esperamos de él con lo que realmente nos puede aportar y, sobre todo disfrutar de lo que tiene de positivo.
  2. Genera buenas relaciones dentro y fuera del trabajo: intenta generar buenas relaciones con tus compañeros de trabajo y tus superiores. Gestiona los conflictos de forma correcta, ten una actitud positiva y disfruta de los buenos momentos.
  3. Márcate un horario laboral y establece una rutina de descanso: debemos evitar que las jornadas laborales se alarguen demasiado. Gestiona tu tiempo de forma correcta e intenta concentrar tu actividad cuando seas más productivo.
  4. Mantén unos hábitos saludables: haz ejercicio físico (sea el que sea) para descargar adrenalina, come bien y equilibrado con unos horarios fijos.
  5. Practica técnicas de relajación: hay que evitar que el estrés gobierne nuestra conducta y estado de ánimo, para ello es bueno al finalizar la jornada laboral o antes de ir a dormir dedicar unos minutos a la relajación y no pensar en absoluto en temas del trabajo.
  6. Desconecta y dedica un tiempo a lo que te gusta: que el trabajo y tus obligaciones no consuman todo tu tiempo. No olvides dentro de tu jornada diaria dedicar un tiempo a tus hobbies y a tu familia, desconectarás y tu satisfacción personal mejorará. 


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