Consecuencias del Síndrome de Burnout: aumento del riesgo de alcoholismo y consumo de drogas, alteraciones del sueño (p.ej: insomnio), bajada de las defensas (repercute negativamente sobre nuestro sistema inmunológico), dolores musculares y articulares, problemas cardiovasculares y gastrointestinales.
Consejos para evitar el síndrome Burnout:
- Ajusta tus perspectivas laborales a la realidad: no hace falta cambiar de trabajo para evitar consecuencias como frustración o no sentirse satisfecho con lo que hace. Debemos ajustar lo que esperamos de él con lo que realmente nos puede aportar y, sobre todo disfrutar de lo que tiene de positivo.
- Genera buenas relaciones dentro y fuera del trabajo: intenta generar buenas relaciones con tus compañeros de trabajo y tus superiores. Gestiona los conflictos de forma correcta, ten una actitud positiva y disfruta de los buenos momentos.
- Márcate un horario laboral y establece una rutina de descanso: debemos evitar que las jornadas laborales se alarguen demasiado. Gestiona tu tiempo de forma correcta e intenta concentrar tu actividad cuando seas más productivo.
- Mantén unos hábitos saludables: haz ejercicio físico (sea el que sea) para descargar adrenalina, come bien y equilibrado con unos horarios fijos.
- Practica técnicas de relajación: hay que evitar que el estrés gobierne nuestra conducta y estado de ánimo, para ello es bueno al finalizar la jornada laboral o antes de ir a dormir dedicar unos minutos a la relajación y no pensar en absoluto en temas del trabajo.
- Desconecta y dedica un tiempo a lo que te gusta: que el trabajo y tus obligaciones no consuman todo tu tiempo. No olvides dentro de tu jornada diaria dedicar un tiempo a tus hobbies y a tu familia, desconectarás y tu satisfacción personal mejorará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario