lunes, 17 de noviembre de 2014

LA LUZ BRILLANTE EN LA NOCHE Y LA DEPRESIÓN.

   Un nuevo estudio revela que la exposición a luces brillantes (tablets, ordenadores, móviles, incluso lámparas comunes) durante las horas de la noche, pueden aumentar el riesgo de padecer depresión, como también ocasionar problemas de aprendizaje, de memoria y en nuestro estado de ánimo.

   Samer Hattar, profesor de biología de la Universidad Johns Hopkins Krieger afirma que las emisiones de luz en horas en que la persona debería estar descansando elevan los niveles de cortisol, una hormona que general estrés en el cuerpo, además de disminuir las funciones cognitivas del cerebro. El experto destacó que la depresión suele aparecer más frecuentemente en aquellas personas que suelen quedarse hasta muy tarde despiertas y manifestó: "Creemos que la luz en un momento equivocado del día es similar a lo que los pacientes con trastorno afectivo estacional experimentan cuando se suceden días  más cortos. Aunque a simple vista los dos ciclos con completamente diferentes, creemos de que alguna manera convergen en la misma función de la depresión."

   Los investigadores de dicho estudio sometieron a ratas a secuencias de 3,5 horas de luz y 3,5 horas de oscuridad. Los animales no sufrieron una alteración en el patrón de sueño, pero sí aumentaron sus niveles de cortisol en sangre (un indicador del estrés), tuvieron dificultades para aprender y recordar tareas. Al darles un fármaco antidepresivo (fluoxetina) las ratas recuperaron su comportamiento normal. ¿Cómo puede la luz cambiar el estado de ánimo? Las luces brillantes activan ciertas neuronas del ojo llamadas "células ganglionares fotosensibles de la retina". Estas neuronas producen un pigmento denominado melanopsina, y están conectadas con áreas cerebrales ligadas a las emociones, la memoria y el aprendizaje

   ¿Y qué ocurre si por trabajo o estudio, no podemos evitar exponernos durante la noche a luces brillantes? los expertos aconsejan utilizar luces de menos intensidad.

   En el siguiente vídeo el experto Samer Hattar explica el experimento llevado a cabo para descubrir este fenómeno:




 

lunes, 10 de noviembre de 2014

SER UN PROFESOR EFICAZ: COMPROMISO Y MOTIVACIÓN

   Ser un profesor eficaz requiere compromiso y motivación. Estas características implican mostrar una buena actitud e interés hacia los estudiantes.

   Los maestros en ocasiones cuentan que la inversión necesaria de tiempo y esfuerzo para ser competente es enorme. Debido a esta exigencia, es fácil frustrarse o caer en la rutina y adoptar una actitud negativa. El compromiso y la motivación ayudan a los profesores eficaces a superar los momentos difíciles de la enseñanza. Estos maestros confían en su competencia, no permiten que las emociones negativas disminuyan su motivación, y tienen en el aula una actitud positiva y entusiasta. Estas cualidades son contagiosas y ayudan a crear un ambiente en el que los estudiantes quieren estar. El éxito atrae el éxito. Es importante ser consciente de los momentos en que un profesor ha marcado la diferencia en la vida de un estudiante.

   Cuanto mejor se enseña, más satisfacciones reportará ese trabajo. Cuanto más respeto y éxito se logre a ojos de los estudiantes, mejor se sentirán los maestros sobre su compromiso con la enseñanza.

   Con esta idea en mente, pensemos por un momento en la imagen que tenemos de nuestros anteriores profesores, algunos probablemente habrán sido excepcionales y nos habrán dejado una imagen muy positiva. Según una encuesta nacional a casi mil estudiantes de 13 a 17 años, tener sentido del humor, hacer interesante la clase y conocer la materia fueron las características que los estudiantes destacaron como las más importantes que debía poseer un maestro. Las características que los estudiantes atribuían con más frecuencia a los peores maestros eran ofrecer clases aburridas, no explicar las cosas claramente y mostrar favoritismo.

   Piense en el efecto que  un buen sentido del humor y su propio y genuino entusiasmo tienen sobre su compromiso a largo plazo como profesor. Los maestros implicados desean realmente estar con sus alumnos y están dedicados a ayudarles y aprender. Al mismo tiempo mantienen su función de profesor, claramente diferenciada de las funciones del estudiante. Más allá de su interés por los estudiantes, los profesores eficaces buscan maneras de ayudar a sus alumnos a tener en cuenta los sentimientos de los demás y a preocuparse unos de otros.

martes, 4 de noviembre de 2014

CÓMO DEJAR DE RUMIAR Y PENSAR MENOS

   Para empezar debemos saber qué son las rumiaciones: son pensamientos nocivos que no dejan de rondar por nuestras cabezas, dando lugar a sentimientos de frustración. Las personas que tienen rumiaciones sienten a la vez la necesidad de pensar sobre dicho suceso, y a la vez, la necesidad de dejar de hacerlo. Los siguientes puntos nos ayudarán a calmar nuestras mentes y a pensar con mayor claridad.

  • ABRE LA MENTE: en muchas ocasiones nos empecinamos en algo, sin embargo, la mayor parte de las cosas de la vida no siguen esta dinámica. Si nos centramos sólo en una parte de algo dejamos de lado a una perspectiva completa.
  • PONTE MÁRGENES CORTOS DE TIEMPO PARA DECIDIR: suele considerarse que el tomar decisiones a corto plazo y con rapidez suele ser enemigo de la toma de decisiones correctas, pero no tiene porqué ser así, podemos tomar decisiones con poco margen de error. El problema de la rumiación es que nunca acaba siempre tiende a alargarse. Ponte tiempos más cortos para decidir, realistas y ajustados
  • NO PUEDES CONTROLARLO TODO: querer abarcar demasiado no es adaptativo y puede llevarnos a un desgaste innecesario.Las prioridades se convierten en algo clave, y tener claro que no todo pasa por ti.
  • DI "BASTA" CUANDO NO PUEDAS PENSAR CON CLARIDAD: en ocasiones debemos interrumpir el pensar demasiado, y distraernos enseguida con otra cosa para no volver a caer en la rumiación.
  • PASA MÁS TIEMPO EN EL PRESENTE: hay una frase que dice "la depresión es hermana de vivir en el pasado, y la ansiedad está relacionada con el futuro". Vivir el presente  nos permite conectar mejor con nosotros mismos y nos permite estar pendientes de lo que nos pasa en este momento en nuestras vidas.
  • RELACIÓNATE CON MÁS PERSONAS QUE PIENSEN DE MANERA MÁS CLARA: nos acabamos pareciendo a las personas con las que más nos relacionamos. Ver a personas que hacen las cosas bien nos hace esforzarnos en hacer las cosas como ellos.